miércoles, 30 de enero de 2013
Preguntas para preparar tema 8
Preguntas para preparar la prueba
1.-Completa las frases con estas palabras: comer, crecer, moverse, reproducirse.
a) El ratón de verdad y el de juguete pueden ________________.
b) El ratón de juguete no puede ________________, ni ________________.
a) El ratón de verdad y el de juguete pueden moverse .
b) El ratón de juguete no puede comer , ni reproducirse .
2.-Utiliza las siguientes palabras para nombrar las partes de una célula vegetal: pared celular, cloroplastos, citoplasma, membrana, núcleo.
■ ¿Qué parte controla la célula? ___El núcleo .
_______________________.
3.-Elige entre estas palabras: moverse, reproducirse, alimentarse, crecer, reaccionar.
a) Escribe dos acciones que puedan realizar tanto la planta como el animal.
b) Escribe una acción que pueda realizar el animal pero la planta no.
a) Reproducirse y crecer.
b) Moverse.
4.-Rellena los espacios en blanco con las siguientes palabras: adaptan, nueces,
sombreados, agua, bosque.
Los animales viven en el lugar al que mejor se ___________________. Las ranas viven en lugares pantanosos y cercanos al ___________________.
Las ardillas viven en el ___________________. Allí construyen nidos en los árboles y recogen ___________________ para alimentarse.
Los animales viven en el lugar al que mejor se adaptan . Las ranas viven en lugares pantanosos y cercanos al agua .
Las ardillas viven en el bosque . Allí construyen nidos en los árboles y recogen nueces para alimentarse.
5.-Explica por qué las siguientes características han hecho posible la vida en la Tierra.
a) La masa y la gravedad de la Tierra.
b) La existencia de agua líquida.
c) La distancia de la Tierra al Sol.
a) La masa y la gravedad terrestre han permitido la existencia de la atmósfera, que protege a la vida de las radiaciones nocivas del Sol y contribuye a suavizar las temperaturas.
b) El agua líquida es el medio en el que se disuelven multitud de sustancias imprescindibles para la vida y donde tienen lugar las reacciones metabólicas.
c) La distancia de la Tierra al Sol ha permitido que nuestro planeta reciba la luz y el calor suficientes para mantener unas temperaturas adecuadas para el desarrollo de la vida.
6.-Responde a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué son los bioelementos?
b) ¿Qué son las biomoléculas?
c) ¿Qué diferencia a los compuestos orgánicos de los inorgánicos?
a) Los bioelementos son los elementos químicos que componen la materia viva.
b) Las biomoléculas son combinaciones de bioelementos.
c) Los compuestos orgánicos son aquellos que solo se encuentran en la materia viva. Los inorgánicos pueden encontrarse en los seres vivos y en la materia inerte.
7.-Relaciona los compuestos orgánicos con su principal función:
Azúcares Proporcionan energía al organismo.
Grasas Forman estructuras como las uñas.
Proteínas Contienen la información hereditaria.
Ácidos Constituyen sustancias de reserva.
Azúcares Proporcionan energía al organismo.
Grasas Constituyen sustancias de reserva.
Proteínas Forman estructuras como las uñas.
Ácidos nucleicos Contienen la información hereditaria.
8.-Elabora una definición de célula y cita las partes de su estructura fundamental.
La célula es la unidad biológica elemental. Las partes fundamentales de una célula son: membrana celular, citoplasma, orgánulos y núcleo.
9.-Indica en qué consisten la nutrición autótrofa y la heterótrofa.
Autótrofa: producción de materia orgánica a partir de materia inorgánica.
Heterótrofa: obtención de materia orgánica por ingestión de otros seres vivos.
¿Cuáles son las características de la reproducción asesual?
10.-¿Cuáles son las características de la reproducción asexual y sexual?
Pon un ejemplo de cada tipo.
Reproducción asexual: a partir de uno o varios fragmentos de un único individuo se forman nuevos organismos. Un ejemplo son las bacterias.
Reproducción sexual: intervienen dos individuos que producen células sexuales
especializadas. Todos los vertebrados se reproducen sexualmente, por ejemplo, el erizo.
11.-Cita dos ejemplos de función de relación en las plantas y dos en los animales.
¿Qué funciones son características de los seres vivos? ¿Cuál es la finalidad de cada una de ellas?
RESPUESTA LIBRE. Los ejemplos que se pongan han de tener presente que tanto plantas como animales son capaces de detectar los cambios que se producen en el medio en el que viven y
de responder a ellos.
En las plantas: la orientación de sus hojas para recibir mayor cantidad de luz, y la apertura y el cierre de algunas flores durante el día y la noche, respectivamente.
En los animales: la localización de alimentos y la huida ante la presencia de un depredador.
12.-Cita los cuatro elementos químicos más abundantes en la composición de las
biomoléculas.
Función de nutrición. Mediante ella renuevan y mantienen sus estructuras a la vez que obtienen energía para realizar las funciones vitales.
Función de reproducción. Garantiza la supervivencia de las especies, ya que se originan nuevos individuos.
Función de relación. Mediante esta función los seres vivos obtienen información del medio que les rodea.
13.- ¿Cómo clasificamos a los seres vivos según el número de células que posee su organismo?
Los cuatro elementos químicos son el carbono (C), el hidrógeno (H), el oxígeno (O) y el nitrógeno (N).
14.- Existen dos tipos de células: procariotas y eucariotas. En las células procariotas el material genético está disperso en el citoplasma, mientras que en las células eucariotas se encuentra en el núcleo.
Organismos unicelulares: formados por una única célula.
Organismos pluricelulares: compuestos por muchas células.
15.- ¿Qué tipos de células existen? ¿Qué diferencia hay entre ellas?
Existen dos tipos de células: procariotas y eucariotas. En las células procariotas el material genético está disperso en el citoplasma, mientras que en las células eucariotas se encuentra en el núcleo.
16.- La función de relación permite a los animales sobrevivir en el medio; ¿cómo se lleva a cabo esta función?
Para sobrevivir, los seres vivos necesitan detectar, mediante los órganos de los sentidos, los cambios que se producen en el medio. Esta información es procesada en el sistema nervioso para elaborar una respuesta.
17.- ¿Cómo se adaptan los seres vivos al medio en el que viven?
Los seres vivos se adaptan a las condiciones del medio donde viven desarrollando unas características que mejoran su oportunidad de sobrevivir y dejar descendencia.
18.-Indica a qué tipo de nutrición, autótrofa o heterótrofa, corresponde cada definición:
a) Consumen la materia orgánica fabricada por otros.
b) Fabrican su propio alimento por medio de la fotosíntesis.
a) Autótrofa; b) Heterótrofa.
■ Alga marina: autótrofa; champiñón: heterótrofa; ser humano: heterótrofa; palmera: autótrofa.
■ Señala si los siguientes organismos tienen nutrición autótrofa o heterótrofa: alga marina, champiñón, ser humano, palmera.
a) Autótrofa; b) Heterótrofa.
■ Alga marina: autótrofa; champiñón: heterótrofa; ser humano: heterótrofa; palmera: autótrofa.
19.-Explica las diferencias entre las células procariotas y las eucariotas.
■ Indica a qué tipo pertenecerán las células de los siguientes seres vivos: ser humano, bacteria, seta, manzano, alga roja.
Procariota: su material genético está disperso en el citoplasma, por tanto no tienen núcleo.
Bacteria.
Eucariota: su material genético se encuentra encerrado en el núcleo. Ser humano, seta, manzano, alga roja.
20 .-Relaciona las biomoléculas con su función:
Proteínas Almacenan la información que pasa de padres a hijos.
Azúcares Aportan energía.
Grasas Son los «ladrillos» que construyen la piel, el pelo, los músculos...
Ácidos nucleicos Son sustancias de reserva.
Proteínas Son los «ladrillos» que construyen la piel, el pelo, los músculos...
Azúcares Aportan energía.
Grasas Son sustancias de reserva.
Ácidos nucleicos Almacenan la información que pasa de padres a hijos.
21.-Ordena, de menor a mayor, los siguientes componentes de los animales: tejido, órgano,célula, aparato, sistema. Después, relaciónalos con el ejemplo que corresponda: glóbulo rojo, sistema nervioso, estómago, sangre.
Componentes de los animales Ejemplo
Célula glóbulo rojo
Tejido sangre
Órgano estómago
Aparato o sistema sistema nervioso
21.-La principal diferencia entre plantas y animales es que las primeras son autótrofas y los segundos, heterótrofos. Explica qué significan ambos conceptos
Los seres autótrofos son capaces de fabricar materia orgánica a partir de compuestos inorgánicos como el agua y las sales minerales.
Los seres heterótrofos no son capaces de fabricar su propia materia orgánica y deben alimentarse de otros seres vivos.
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